UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Limita en el norte con el mar
Mediterráneo, en el sur con los
océanos Índico y Atlántico, en el este
con el mar Rojo y el océano Índico, y en
el oeste con el océano Atlántico.
Africa Negra está un poco apartada del Norte de África por
el desierto del Sáhara, que de oeste a este, divide el continente africano en dos realidades diferentes.
RESEÑA HISTÓRICA
Su historia se remota con la aparición de las primeras civilizaciones ( Egipto y Nubia) hace miles de años. Pero a lo largo de los siglos se empezaron a desarrollar reinos-estados como Ghana, Malí y Songhai, conocidos por sus grandes riquezas, avances en la arquitectura, comercio y el arte.
Esta marcada por la esclavitud, que tuvo un impacto devastador en la población y lo social en el continente. Durante el siglo XIX, las potencias europeas llevaron a cabo la colonización de África, explotando sus recursos naturales y dividiendo el continente.
A fines del siglo XX, muchos países africanos obtuvieron su independencia, pero enfrentaron desafíos como conflictos y discriminación. "África negra ha sido escenario de importantes movimientos de liberación y resistencia, como el liderado por Nelson Mandela en Sudáfrica".
DOCTRINA RELIGIOSA
En África negra se desarrollaron religiones animistas (se entrega alma y consciencia a objetos) y politeístas (varios dioses).
El animismo son varias formas de creencia, es el principio básico de creencia a las fuerzas de la naturaleza.
MITO DE LA CREACIÓN
"El mito de la creación en la religión yoruba
cuenta que Olodumare, el dios supremo,
decidió crear el mundo y a los seres humanos.
Primero creó a los orishas, deidades
intermediarias entre los humanos y los dioses.
Luego, decidió crear a los seres humanos a
partir de arcilla. Olodumare sopló vida en las
figuras hechas de arcilla y así nacieron los
primeros seres humanos."
"Sin embargo, Olodumare no estaba satisfecho
con su creación inicial y decidió enviar a
Obatalá, uno de los orishas, para mejorarla.
Obatalá bajó del cielo con una bolsa llena de
granos de maíz blanco y comenzó a moldear
nuevas figuras humanas".
"Sopló vida en ellas y así nació una nueva
generación de seres humanos."
"El mito también relata que durante el proceso de
creación, Obatalá se embriagó con vino de palma
y cometió errores al crear algunas personas con
discapacidades o deformidades. Estas personas
se conocieron como "abajos" o "discapacitados
divinos"
, y se les considera especiales y sagrados
en la religión yoruba."
DIOSES
Es el orisha mayor, creador de la tierra y escultor de los seres humanos.
La orisha femenina mas importante, madre de todos los seres vivos, dueña de los siete mares, reina del amor y protectora del hogar.
Hija de Obbatala y Yemayá, obisha del amor y la feminidad. Encargada de conceder protección a las mujeres.
Es el orisha de la justicia, de los rayos, el trueno y del fuego. Encargado de castigar a los ladrones, malhechores y mentirosos.
Deidad que forma parte de los cuatro guerreros de la yoruba, encargado de abrir y cerrar los caminos de los fieles.
Es el orisha de las guerras, de los herreros, cirujanos, policías y del ejército, posee una actitud violenta hacia sus enemigos.
Orisha o diosa de las tempestades, del viento y el cambio. Es considerada como una poderosa protectora. Dominadora de los espíritus de los muertos (Eggunes) y esposa de Shango.
LIBRO SAGRADO
Kebra Nagast
Antiguo texto etíope, considerado un libro sagrado no solo en África sino en todo el mundo,que documenta el linaje de
los monarcas etíopes, afirmando que
descienden directamente de la estirpe del
Rey David, a la que pertenecía también
Jesucristo.
ANIMALES SAGRADOS
OBJETOS SAGRADOS
PLANTAS SAGRADOS
SITIOS SAGRADOS
RITO FUNERARIO
Los fallecidos son enterrados, no hay cremación, el alma de un difunto se une a la de
sus antepasados, a quienes sus descendientes vivos recurren
ocasionalmente.
Las familias cantan durante los funerales, también existe una danza llamada jenile, los danzantes aplauden y cantan. Cuando un yibutiense muere, su esposa lo llora durante cuatro
meses y diez días.
Se levanta una gran carpa para recibir a los dolientes, en
donde se incluyen todos, desde los vecinos hasta los simples
conocidos de los difuntos.
OPINIÓN
Me gusto este tema por su mito de la creación de la forma en cómo crearon a los seres humanos, sus sitios sagrados y su rito sagrado.
Referencias bibliográficas
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